Recursos

Carta de una familia a otra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

«Cuando una nueva realidad se presenta en tu vida» parte 2

CUANDO LA DISCAPACIDAD SE INSTALA EN TU VIDA, TODO GIRA EN TORNO A TRATAR DE OBTENER LOS MEJORES RECURSOS PARA PERMITIR “LA INSERCIÓN SOCIAL” DE LA PERSONA AFECTADA.

EN EL CASO DE LOS NIÑOS ES PARTICULARMENTE NECESARIO UN DIAGNÓSTICO INMEDIATO PARA COMENZAR LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y ALLÍ, SURGE EL INCONVENIENTE DE SELECCIONAR EL LUGAR DONDE REALIZARLA. 

EN ESTOS MOMENTOS ES IMPORTANTE EL APOYO Y ASESORAMIENTO DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN ATRAVESANDO O YA LO SUPERARON, DE RECOMENDACIÓN DE LAS INSTITUCIONES MÁS CONVENIENTES Y QUE ATIENDAN POR OBRA SOCIAL O MEDICINA PREPAGA, QUE CUBRA LOS COSTOS MUY ONEROSOS DE TRATAMIENTO. 

NO MENOS DIFICULTOSO RESULTA ELEGIR UNA “ESCUELA INTEGRADORA” QUE CUENTE CON LOS RECURSOS NECESARIOS EN LO PROFESIONAL, DOCENTE Y EDILICIO.

NOS HEMOS ENCONTRADO EN UNA INSTITUCIÓN DE ESTIMULACIÓN DONDE ,  EN LUGAR DE PERMITIR EL AVANCE EN LAS TÉCNICAS PARA LOGRAR MAYOR MOVILIDAD Y MANEJO DE LA MOTRICIDAD SE RETROCEDÍA EN LO QUE LA FAMILIA HABÍA AVANZADO DURANTE LAS VACACIONES.

LA ESCOLARIZACIÓN ES UN ASPECTO QUE PREOCUPA ENORMEMENTE. HOY ME REFERIRÉ PURA Y EXCLUSIVAMENTE COMO FAMILIAR Y EN OTRA OPORTUNIDAD LO HARÉ COMO DOCENTE.

EL USO DE LA SILLA DE RUEDAS LIMITA MUCHO LA ELECCIÓN DE ESCUELA. POCAS INSTITUCIONES TIENEN ASCENSOR O BAÑO PARA DISCAPACITADOS, CON UNA PUERTA AMPLIA QUE PERMITA EL INGRESO CON LA SILLA Y EL ASISTENTE TERAPÉUTICO.

LA AUSENCIA DE RAMPAS DONDE HAY ESCALONES Y LA LIMITACIÓN DE LA CANTIDAD DE SILLAS – POR LO GENERAL UNA, EXCEPCIONALMENTE DOS – POR EL TAMAÑO PEQUEÑO DE LA AULAS. EL TIEMPO QUE LES PERMITEN PERMANECER EN EL AULA A LA MAESTRA INTEGRADORA JUNTO CON EL NIÑO Y DE LA INTERACCIÓN CON LAS MAESTRAS ESPECIALES.

LAS ESCUELA ESPECIALES “500” ( EN Pcia. De BsAs, son denominadas así las escuelas de Educación Especial )  ESTÁN MUY RECARGADAS POR LA CANTIDAD DE ALUMNOS Y ESCASO PERSONAL IDÓNEO “ COMO PUEDE” PARA CUBRIR LOS REQUERIMIENTO Y DEMANDAS FAMILIARES.

ENCONTRAR UNA INSTITUCIÓN DONDE EL “IDEARIO” PRIORICE LA INTEGRACIÓN REAL, DONDE EL NIÑO SEA UNA “PERSONA”, DONDE LA SOLIDARIDAD SEA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA PREOCUPACIÓN POR LA EVOLUCIÓN SEA MONEDA CORRIENTE, LO COMÚN Y DIARIO Y NO LA EXCEPCIÓN A LA REGLA ES CONSIDERADO “UN MILAGRO” Y TIENE EL RESPETO, RECONOCIMIENTO Y ADMIRACIÓN POR LA POSIBILIDAD DE BRINDAR A LAS FAMILIAS LA OPORTUNIDAD DE VER LOS AVANCES Y LOS LOGROS. LAS FIESTAS DE FIN DE CURSO SON MARAVILLOSAS PARA DISFRUTAR Y EMOCIONARSE .

                                                                                 por     ISABEL RAMOS